En la UPREDDD hemos dedicado este mes de agosto a la importancia de la fisioterapia como herramienta de prevención, compartiendo en nuestras redes sociales datos e información a través del hashtag #Cuidatuprevención.

La labor preventiva del fisioterapeuta es quizás una de las más desconocidas para los pacientes, que acuden al servicio una vez que se ha producido el daño en busca de una solución puntual. Sin embargo, la fisioterapia puede ayudar a los usuarios tanto en la prevención de lesiones como en la prevención de discapacidad o enfermedades crónicas.

Por un lado, a través la promoción de implementación de hábitos saludables, que hagan énfasis en la prescripción de un correcto ejercicio como herramienta terapéutica, los fisioterapeutas pueden ayudar a prevenir todo tipo de problemas en la población. Esto se realiza a través de programas diseñados para incrementar la actividad física y promover en el paciente el ejercicio diario permitan mejoras como el aumento de la fuerza, resistencia o flexibilidad muscular o la mejora de la condición cardiorrespiratoria, elementos fundamentales en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis, el síndrome metabólico, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares o la obesidad.

La amplia gama de técnicas disponibles en fisioterapia permite tratar un gran abanico de problemas, como dolores osteoarticulares, musculares, problemas respiratorios o tratamientos de cicatrices, entre otros muchos. También otras afecciones como la incontinencia urinaria, tratamientos postparto para la recuperación del suelo pélvico, que aunque desde la UPREDDD no tratamos, sí lo hacen nuestros compañeros de ICTIA. El tratamiento temprano de este tipo de problemas a través de la fisioterapia, puede evitar también, además de problemas futuros, como la perdida de capacidades funcionales, intervenciones quirúrgicas o el abuso del consumo de medicamentos en algunos casos.

Además del importante papel del fisioterapeuta , en la prevención también es fundamental el papel del entrenador personal. Su trabajo es esencial en la prevención de las recidivas de las lesiones y además colabora de forma multidisciplinar con fisioterapeutas e investigadoras para elaborar el programa más completo y adecuado para cada paciente.